Draft 2018

El Draft de este año no ha ilusionado tanto como el de 2017 aunque rellena la plantilla de jugadores muy atléticos y con un techo alto que podrían ser muy útiles en el medio plazo.
Entonces, si definimos 2 posibles factores de selección:

  • Producción: jugadores que en College han demostrado unos números excepcionales. Esto suele indicar que están preparados para contribuir de inmediato en una determinada posición.
  • Atleticismo: aquellos que han destacado en las pruebas físicas en la Combine o tienen un físico privilegiado. En general suelen ser diamantes en bruto que necesitarán años en ser parte activa de la plantilla.

Spielman y Zimmer han apostado por lo segundo y no sorprendería que ninguna de las selecciones comience la temporada como titular.


Selecciones del Draft

Selección Jugador Posición Altura Peso College Nota PFF
Ronda 1, Pick 30 Mike Hughes CB 5’10» 189 UCF 5.96 88.6
Zimmer está enamorado de él y, teniendo en cuenta que es un gurú de DB, su opinión tiene mucho peso. Es un CB muy físico, que se adapta y aprende rápido y en la NFL se le ve en el Slot aunque también podría defender por fuera.
Destacado Punt Returner, podría comenzar la temporada en Special Teams y, según vaya discurriendo la temporada, jugar algún snap de SCB.
Resultado: Los entrenadores destacaron su trabajo y capacidad de entender el sistema defensivo de Zimmer. Disputó bastantes minutos desde el primer partido, tanto en el slot como en el exterior, hasta que se rompió el ligamento cruzado en la jornada 6. En su debut logró un pick-6 (grade 61.6).
Ronda 2, Pick 62 Brian O’Neill OT 6’07» 297 Pittsburgh 5.71 83.5
Su tape jugando tanto de LT como RT es bueno y su atletismo es sobresaliente como demostró en la Combine.
Sin embargo, en los entrenamientos de la Senior Bowl perdió la mayoría de los 1vs1 y por eso ha caído bastante en el Draft.
Para evitar errores del pasado cometidos con otro OT de Pittsburgh (TJ. Clemmings), debiera pasar toda la temporada en el banquillo para mejorar técnica y sobre todo ganar unos 10 kg de músculo.
Resultado: Comenzó a disputar algunos minutos en la jornada 2 y tras su positiva evolución, logró la titularidad en el RT en la jornada 6 hasta el final. Ha sido el 2º mejor de la OL (grade 63.0). Seguramente el mayor acierto del Draft y en 1 o 2 años, creo que se convertirá en el LT de la franquicia.
Ronda 4, Pick 102 Jalyn Holmes DI 6’05» 283 Ohio St. 5.71 80.5
Es polivalente, fuerte y grande pero le falta explosividad para jugar de DE. En Ohio estaba a la sombra de otros compañeros con más fama pero su producción ha sido destacada.   Su Seniorbowl no le ayudo a despejar dudas al perder la mayoría de los 1vs1. Podría jugar en varias posiciones de la Línea Defensiva, sobre todo de 3-Tech y se le ve como un futuro reemplazo de B-Rob.
Resultado: Hizo el roster aunque su participación durante la temporada ha sido anecdótica (58 snaps en 5 partidos).
Ronda 5, Pick 157 Tyler Conklin TE 6’03» 254 Central Michigan 5.50 77.0
Es del tipo de TE receptor que provocan situaciones de ventaja muy del gusto del OC DeFilipo. Corre bien las rutas en todos los niveles y de su pasado como jugador de baloncesto conserva la capacidad de luchar y atrapar balones disputados.
Resultado: Ha disputado snaps en casi todos los partidos como tercer TE, principalmente durante la lesión de Morgan. Lo ha hecho bien bloqueando y con alguna recepción muy buena.
Round 5, Pick 167 Daniel Carlson K 6’05» 213 Auburn 5.25
Es el mayor anotador de la SEC con un un gran porcentaje de FG y un 100% de Extra-Points. Su gran pierna le permite anotar con frecuencia desde más de 50 yardas. Es el mejor Kicker del Draft y su alta inversión prácticamente le garantiza una plaza en el roster a costa de Forbath.
Resultado: Aunque en pretemporada le ganó la batalla a Forbath, fue despedido en la 2ª jornada tras fallar 3/4 Field Goals. Sin embargo, en Raiders lo ha hecho muy bien.
Round 6, Pick 213 Colby Gossett G 6’05» 311 Appalachian St. 5.49 81.5
La posición de Guard era la de mayor prioridad para el Draft pero no se ha cubierto hasta la 6ª ronda. Sin embargo, podría ser el mayor acierto de este Draft.
Aunque le falta consistencia, está físicamente preparado para la NFL y en la Seniorbowl ganó la gran mayoría de sus 1vs1.
Su mayor defecto de cara al Draft era que sólo encajaba esquema zonal de bloqueos. Justo el que se usa de Vikings. Por tanto, aunque necesita mejorar su técnica y equilibrio, estará preparado antes que O’Neill y podría incluso disputar partidos esta temporada.
Resultado: Una de las decepciones de la pretemporada. Se le vio muy verde y con falta de fuerza. Desafortunadamente duró poco en el Practice Squad y ha disputado 5 partidos con Cardinals, con un resultado pobre.
Round 6, Pick 218 Ade Aruna DE 6’05» 263 Tulane 5.31 49.4
Un atleta sobresaliente sin apenas experiencia en football. Jugaba a baloncesto en college hasta que un entrenador le convenció en su último año en college.
Resultado: Se ha perdido toda la temporada por una lesión de rodilla. Volverá a Vikings en 2019.
Round 7, Pick 225 Devante Downs LB 6’02» 252 California 81.6
Ha sido un LB muy productivo en college pero se ha perdido la mitad de la última temporada por una lesión de rodilla.
Resultado: hizo el roster y ha jugado algunos snaps en 3 partidos.

Agentes No Drafteados

Selección Jugador Posición Altura Peso College Nota PFF
UDFA Holton Hill CB 6’02» 196 Texas 5.63 87.8
Uno de los mejores CB grandes del Draft que no ha sido drafteado por problemas de consumo de drogas (positivo en la Combine).
Es alto, rápido y buen placador. Si se centra en el deporte, no debiera tener problemas para hacer el roster y entrar en la rotación como CB por el exterior o cerca de la línea. Acierto de Spielman al conseguir firmarlo.
Resultado: Ha disputado 16 partidos, 3 de ellos como titular. Ha destacado en cobertura y su evolución ha sido constante durante la temporada (grade 70).
UDFA Hercules Mata’afa LB 6’02» 254 Washington St. 5.38 86.6
Uno de los DI más productivos del College. Su problema es que su físico no le va a poder jugar en la Línea en NFL con lo que los técnicos tendrán que buscarle hueco, tal vez de LB, y él tendrá que estar dispuesto a adaptarse. Su gran motor y fuerza de voluntad le debieran bastar para hacerse un hueco en Special Teams y luego ya se verá.
Resultado: Se ha perdido toda la temporada por una lesión de rodilla. Volverá a Vikings en 2019.
UDFA Tray Matthews S 6’00» 207 Auburn 5.39
Se pensaba que saldría en 5ª o 6ª ronda pero al final nadie apostó por él. Tuvo problemas de conducta en college.
Resultado: fue cortado antes del comienzo de la temporada.
UDFA Roc Thomas RB 5’10» 198 Jacksonville St. 5.18
Es un corredor con una gran producción en todos los equipos en los que ha estado aunque las lesiones han frenado su carrera. La última temporada hizo 1,065 yardas, 13 TDs, 178 carreras.
Resultado: hizo el roster y ha participado en 5 partidos (29 snaps). Fue cortado en la jornada 9 por la incorporación de Abdulah y volverá en 2019.
UDFA Jake Wieneke WR 6’04» 221 South Dakota St. 5.00
Nacido en Minnesota, su produccion en college ha sido impresionante: 53 partidos, 288 recepciones, 5157 yardas y 59 TDs. Es una amenaza en la redzone con poca velocidad.
Resultado: se esperaba mucho más de él en pretemporada y no hizo el roster. Jugará en los Stallions de AAF.
UDFA Garret Dooley LB 6’02» 248 Wisconsin 5.00
Jugó como OLB en college y es bueno como pass-rusher. Sin embargo, no destaca como atleta y no es el típico prospecto que Vikings suele seleccionar.
Resultado: no hizo el roster y fue incorporado a los Lions aunque no ha disputado ningún partido.
UDFA Jeff Badet WR 6’00» 185 Oklahoma 4.99
Es mucho mejor atleta que receptor y su producción en college fue discreta. Tiene buena habilidad para conseguir yardas después de la recepción y tiene experiencia como retornador.
Resultado: ha pasado toda la temporada en el Practice Squad y volverá en 2019.
UDFA Korey Robertson WR 6’01» 212 Southern Miss 4.98
Su producción la pasada temporada fue destacabale: 1106 yardas, 12 TD, 76 recepciones. Hay dudas sobre su capacidad para lograr separación y atrapar balones disputados.
Resultado: no hizo el roster y va a jugar en la AAF con los Stallions.
UDFA Curtis Cothran DT 6’05» 283 Penn St. 4.87
Es un proyecto de futuro con buenas medidas y atletismo pero tiene que ganar bastante músculo y mejorar su técnica para jugar en la NFL.
Resultado: ha pasado toda la temporada en el Practice Squad y volverá en 2019.
UDFA Mike Boone RB 5’10» 205 Cincinnati 4.85
Es un atleta sensacional y recuerda en eso a J. Mckinnon. Corredor polivalente con buenas manos y que hace un buen trabajo en la protección del pase.
Resultado: destacó durante la pretemporada e hizo el roster. Aunque sólo ha disputado 36 snaps en 8 partidos se cuenta con él para el futuro.
UDFA Chad Beebe WR 5’10» 183 N. Illinois
Es hijo del también receptor Dan Beebe (disputó 6 Superbowls con Bills y Packers). Aunque su producción en college (44 partidos, 64 rec., 930 yard., 3 TDs) fue discreta, se le ve bastante potencial y puede contribuir en Equipos Especiales como retornador.
Resultado: Una de las sorpresas positivas de la pretemporada. Demostró ser un buen corredor de rutas y tener buenas manos. Hizo el roster y ha participado en 3 partidos. Terminó la temporada como el 4º receptor.

 

Pronostico

Mi apuesta es que 1 será titular (Carlson), otros 8 formaran parte de la plantilla (Hughes, O’Neill, Holmes, Conklin, Gossett, Hill, Mata’afa, Thomas) y los demás lucharán entrar en ell equipo de Prácticas.

Resultado

Por un lado, no se cubrió la principal necesidad, que era reforzar el interior de la OL. Este ha sido el principal punto débil, decisivo para el fracaso del equipo.
Pero por el otro, conseguir un Tackle con gran futuro (O’Neill), 2 CBs (Hughes y Hill), un TE interesante (Conklin). Encima, Carlson y Gossett están jugando en otros equipos NFL. Luego desde el punto de vista de identificar talento, ha sido un acierto.

Fuentes: NFL.com y ProFootballFocus